IES Faro de Maspalomas

Comprometidos por la educación

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Convalidaciones

Convalidación MEC

Información general
Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos regulados en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional Específica. El procedimiento requiere trámite administrativo individualizado.
Requisitos generales
  • Estar matriculado en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Que la formación superada, corresponda a una titulación con validez académica e incluya totalmente las capacidades terminales y contenidos mínimos de los módulos profesionales susceptibles de convalidación de los ciclos formativos.
Procedimiento a seguir
Se solicitan a través al Director del centro donde el interesado se encuentra matriculado, mediante escrito debidamente cumplimentado con los datos personales, dirección y teléfono, adjuntando:
  • Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de certificación académica oficial o, en su caso, título o libro de calificaciones).
  • Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia o pasaporte (fotocopia); la fotocopia de DNI se aportará en el caso de que no se preste el consentimiento contenido en el anexo I para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (R.D. 522/2006, de 28 de abril).
En el caso de aportar estudios universitarios, es conveniente incluir los programas oficiales (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, en los que quede indicado claramente los contenidos teóricos y prácticos superados.

Convalidaciones entre módulos profesionales de distintos Ciclos Formativos
Estas convalidaciones están recogidas en la Orden de 20 de diciembre de 2001 ( B.O.E. de 9 de enero de 2002) y son reconocidas por la dirección del centro donde el alumno se encuentra matriculado.

Convalidaciones de otras formaciones con módulos profesionales de Ciclos Formativos
Las convalidaciones no contempladas en los anexos de la norma anterior se solicitarán también a través del Director del Instituto en el que el alumno se encuentre matriculado y, serán remitidas, siguiendo el cauce que establezcan las administraciones educativas correspondientes, por el Director del Centro docente a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. En esta caso será necesario adjuntar certificado del Instituto de Enseñanza Secundaria que acredite que se está matriculado en las enseñanzas que se pretenden convalidar (original o fotocopia compulsada).

Normativa legal aplicable
Real Decreto 777/1998 de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (B.O.E. de 8 de mayo de 1998).
Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.


Convalidaciones Ciclos Comunidad Autónoma

Según Orden del 29/04/05, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 16/05/05

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Orden tiene por objeto:

a) Establecer las convalidaciones entre módulos de distintos ciclos formativos de Formación Profesional Específica y Artes Plásticas y Diseño, impartidos en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
b) Relacionar las correspondencias establecidas en los currículos canarios, entre módulos profesionales de las enseñanzas mínimas y módulos profesionales del currículo canario del ciclo formativo correspondiente.

Artículo 2.- Convalidaciones y correspondencias de módulos.

1. Además de los módulos cuyas convalidaciones han sido establecidas en la legislación de ámbito estatal, serán convalidables los siguientes módulos de ciclos formativos de Formación Profesional Específica:
1.1. Módulos comunes a varios ciclos formativos, con igual denominación, duración, capacidades y criterios de evaluación (anexo I).
1.2. Módulos que aún no teniendo la misma denominación, tengan similares capacidades, contenidos y duración (anexo II).
1.3. Todos los módulos que habiéndose incorporado en determinados ciclos formativos en el currículo de esta Comunidad Autónoma, ya eran comunes a otros ciclos en las enseñanzas mínimas y han sido recogidos en la Orden Ministerial de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan las convalidaciones de estudios de Formación Profesional, serán objeto de las convalidaciones allí definidas.

2. Módulos de Formación Profesional Específica, propios del currículo canario, cuya correspondencia con módulos de las enseñanzas mínimas, ha sido definida en el Decreto que establece el currículo para esta Comunidad Autónoma (anexo III).

3. Además de los módulos cuyas convalidaciones han sido establecidas en la legislación de ámbito estatal, serán convalidables los siguientes módulos de ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño:
3.1. Módulos comunes a varios ciclos formativos, con igual denominación, duración, capacidad y criterios de evaluación (anexo IV).
3.2. Módulos que aún no teniendo la misma denominación, tengan similares capacidades, contenidos y duración (anexo V).

4. Módulos propios del currículo canario cuya correspondencia con módulos de las enseñanzas mínimas, ha sido definida en el anexo II de los Decretos 255/2003 y 256/2003, que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, para esta Comunidad Autónoma.

Artículo 3.- Procedimiento de convalidación.

1. Será requisito indispensable para solicitar la convalidación:

  • Estar matriculado en un ciclo formativo de un centro docente de la Comunidad Autónoma Canaria, autorizado para impartir las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Que la formación superada, se corresponda con la relación contenida en los anexos de la presente Orden.

2. La convalidación se solicitará por el interesado, al Director del centro docente en el que se encuentra matriculado, mediante escrito debidamente cumplimentado (anexo VI), al que se adjuntará:

  • Justificación documental de los estudios cursados (certificación académica oficial o, en su caso, título o libro de calificaciones).
  • Documento Nacional de Identidad (fotocopia).

3. El Director del centro docente resolverá, con carácter individualizado, todas las peticiones de convalidación presentadas.

Artículo 4.-Acreditación de las convalidaciones y de las correspondencias.

  1. Las convalidaciones que se obtengan por aplicación de la presente Orden, se reflejarán en los documentos básicos de evaluación con la expresión “CONVALIDADO”, o bien con la abreviatura “CV”, de conformidad con lo dispuesto en la norma de evaluación, sin que, en ningún caso, sean computadas a efectos de la evaluación final del ciclo formativo.
  2. Las correspondencias se reflejarán en los documentos básicos de evaluación, con la denominación del módulo o módulos de currículo canario y con la misma calificación del módulo de enseñanzas mínimas con el que se corresponda y que ha cursado y superado con anterioridad.
 

Información de contacto

IES Faro de Maspalomas
C/Secundino Delgado, 4 - 35100 - Maspalomas
Tlf.: 928765980 - Fax: 928772928
Email: 35006643@gobiernodecanarias.org