IES Faro de Maspalomas

Comprometidos por la educación

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Misión, visión y valores

La Dirección establece su compromiso con la calidad a través de la siguiente Política de calidad que sirve como marco para el establecimiento de los objetivos de calidad del Centro:

-Contribuir a la formación integral del alumnado: Desarrollando pautas de conducta moral basadas en el respeto a las personas y las cosas, y en el valor del diálogo para resolver los conflictos. Inculcando hábitos de trabajo y habilidades para el desarrollo intelectual.

-Impulsando la adquisición de conocimientos en las distintas áreas del saber: humanístico, científico, tecnológico y artístico.
Proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para que el alumnado tenga oportunidad de alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo.

-Proporcionar apoyo y orientación al alumnado en aspectos personales, académicos y profesionales. Se busca, en definitiva, ayudarles en la toma de decisiones sobre su proceso de aprendizaje y su inserción sociolaboral.

-Potenciar la comunicación y la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa: padres, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios  para que de este modo cada uno de ellos pueda acometer sus tareas y asumir sus responsabilidades.

-Inculcar al alumnado un talante reflexivo, basado en la tolerancia con otras ideas, y en la búsqueda de los valores de la libertad y la solidaridad. Siempre dentro de los principios democráticos de convivencia.

-Formar al alumnado en la búsqueda de la paz, la cooperación, la solidaridad y el respeto medioambiental.

-Estimular el desarrollo de las capacidades creativas del alumnado y educar el pensamiento en la apreciación de los valores estéticos presentes en la naturaleza y en el arte.

-Inculcar en el alumnado la idea de pertenencia a un contexto social. Estimular el conocimiento de la realidad del entorno y procurar que su formación sirva para dotar a los individuos de instrumentos que les permitan afrontar, con garantías y con capacidad de respuesta, su integración en la vida social.

-Evaluar la actividad global del centro, para conseguir una mejor planificación de las actividades futuras

Misión:

Preparar personas formadas humana, profesional y científicamente que mantengan comportamientos éticos, espíritu crítico, ilusión por el aprendizaje, respeto al entorno y que sean capaces de acceder al mundo laboral (bien por cuenta ajena o propia) o a estudios superiores. Ofreciendo una formación técnico-profesional con un excelente equipo de profesionales comprometidos con la labor educativa, fomentando la participación y el diálogo entre los distintos agentes sociales y adaptadas a las necesidades del entorno en donde nos situamos. Para lograr este fin se utilizarán las siguientes estrategias:

-Crearemos las condiciones necesarias para que el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios estén a gusto en el Centro, fomentando el trabajo en equipo, estimulándolos para que sean competentes y se involucren en la actividad diaria.

-Atenderemos las necesidades y expectativas del alumnado, familias, empresas del entorno y entorno en general,  mediante una comunicación constante y un trato personal, respondiendo con un servicio ágil y flexible.

-Desarrollaremos un centro bien dotado en instalaciones y equipamientos actualizados tecnológicamente, abierto a las innovaciones educativas y que aplique la mejora continua como filosofía.

Ofreceremos información transparente y objetiva de la gestión interna, combinando los objetivos particulares de cada Departamento con los generales del Centro.

-Daremos un servicio de orientación pedagógica al alumnado y sus familias sobre la evolución personal y académica, los estudios y las salidas que les permitan corregir carencias y elegir un camino claro según sus características.

La vocación del I.E.S. “Faro de Maspalomas” es ser un Centro de formación de referencia para el alumnado, las familias y las empresas que mantenga una imagen cuidada y de prestigio y se relacione con otros Centros, desarrollando proyectos de investigación que tiendan puentes con la Universidad y la Empresa.

Visión:

¿Hacia dónde vamos?

Queremos ser reconocidos por ofrecer una formación de calidad, flexible y adaptada a las expectativas del alumnado, sus familias, las empresas y entidades de nuestro entorno, que facilite el acceso al mundo laboral, a continuar con su formación académica, así como  a establecer la actualización permanente de sus conocimientos.

La educación es el instrumento fundamental para que las personas desarrollen sus capacidades y adquieran las pautas de conducta moral que las acrediten como personas integras y capaces de vivir en sociedad.

La educación ha de revertir en la consecución de una sociedad más justa, favoreciendo la promoción social de los individuos y la progresiva erradicación de las desigualdades sociales.

El éxito en el proceso educativo ha de ser el resultado de la confluencia de esfuerzos y responsabilidades de los distintos sectores implicados en la comunidad educativa: familia, alumnado, profesorado y personal no docente.

El IES Faro de Maspalomas guiará sus actuaciones por un respeto escrupuloso a las pautas constitucionales. Sus actividades estarán regidas por la independencia ideológica y el respeto a las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad escolar.

La convivencia es el clima imprescindible para la labor educativa, y ha de estar sustentada en el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad escolar. El respeto a las normas y el diálogo serán las herramientas inexcusables para dirimir entre las diferentes posturas que pudieran plantearse.

La aportación del profesorado se estima imprescindible en el proceso educativo. Su dedicación y su preparación son requisitos ineludibles para la formación del alumnado. La consideración de la relevancia de su cometido afecta a toda la sociedad. El centro, por su parte, deberá facilitar el acceso a los canales de formación permanente.

El alumnado recibirá orientación sobre los derechos que regulan su vida académica y sobre las opciones que pueden guiar su futuro. De él se espera dedicación al estudio, afán de superación, participación en el proceso de su formación y una conducta acorde a las normas de convivencia.

La participación de los padres o tutores es indispensable. El centro proporcionará información y facilitará su participación en la vida del centro. La labor tutorial - que sólo tendrá éxito si la participación es recíproca- tendrá reservado un papel muy importante en este cometido. De cara a este apartado desarrollaremos estrategias como son el Sistema de Gestión de Tutorías

El perfeccionamiento del servicio que presta el centro a nuestra comunidad exige un esfuerzo continuado de mejora. Para ello es necesario que cada uno de los sectores implicados asuma la cultura de la autoevaluación, que permita rectificar errores y planificar de manera más óptima las acciones futuras.

Valores compartidos:

RESPETO: Respeto a toda persona por su dignidad humana, cualesquiera que sean sus ideas y condicionamientos, optando por el diálogo, la comprensión y la no violencia en las relaciones humanas.

RESPONSABILIDAD: Sentido de responsabilidad personal ante el deber de aprovechar la oportunidad de adquirir conocimientos y destrezas, desarrollar capacidades y hábitos que maduren la personalidad y cualifiquen para el trabajo y servicio competente a la sociedad.

SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD: Espíritu de solidaridad, orientando el esfuerzo y compromiso personales a la cooperación para el logro de espacios comunitarios y de justicia en las relaciones personales y sociales, más allá de la competitividad y el desarrollo individualista.

PARTICIPACIÓN: Fomento de la participación de los distintos órganos del Centro con un espíritu crítico, orientado hacia la mejora continua.

RECONOCIMIENTO: De todas las labores realizadas, ya sean personales o colectivas, incluyendo todas las iniciativas que mejoren la marcha del Centro.

Política de Calidad. EL I.E.S. “Faro de Maspalomas” ha definido la calidad como parte fundamental de su filosofía y de su estrategia en su Proyecto Educativo.

El objetivo básico será la creación y el mantenimiento de la calidad en la enseñanza, para lo que se identifica con las siguientes directrices:
-El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.

-La aportación de valores al alumnado, al personal de la organización y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.

-La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y el trabajo en equipo.

-La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión de los mismos.

-La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de logro de los mismos.

-El compromiso con la calidad afecta a toda la organización por lo que todas las personas que constituyen el centro aceptan su responsabilidad de participar activamente en la mejora de la calidad. Para ello la dirección del centro facilitará los medios y la formación necesaria para el desarrollo exitoso de las actividades.
Para asegurar la calidad se ha adoptado un Sistema de Gestión de la Calidad certifica lo basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

 

Información de contacto

IES Faro de Maspalomas
C/Secundino Delgado, 4 - 35100 - Maspalomas
Tlf.: 928765980 - Fax: 928772928
Email: 35006643@gobiernodecanarias.org